El Syngonium en su entorno natural, crece como trepadora en semisombra en los bosques lluviosos, donde recibe luz filtrada a través de las copas de los árboles, por lo que es considerada una planta de sombra o de interior.
Es una planta de fácil cuidado y adaptación a casi cualquier entorno de interior. En MaQu encontraremos la planta en diferentes formatos y tamaños: Desde macetas de 13, 14, 15, 17 y 19 cm. de diámetro hasta tarrinas colgantes de 22 cm de diámetro. Ya en formatos más trabajados y también en maceta de varios tamaños tutoradas con cañas o tutores de musgo. Esta variedad de formatos ornamentales nos permite utilizarla como planta decorativa de interior ya sea como trepadora mediante tutor, como planta suspendida, o como planta de acompañamiento en grupos o arreglos ornamentales.
Encontramos en este género una amplia gama de variedades, con colores distintos…, otro elemento que nos permite jugar con otras plantas y elementos decorativos de nuestro hogar a nivel cromático.
Además resulta fascinante observar cómo las plantas de Syngonium van evolucionando y cambiando a lo largo de su ciclo de vida, lo que las convierte en una opción emocionante para los amantes de las plantas.
El origen del Syngonium.
El género Syngonium sp. tiene unas 60 especies de plantas, siendo originario de México y América tropical y pertenece a la familia de las Araceae. Fue descrito y publicado en Wiener Zeitschrift für Kunst, Litteratur, Theater und Mode, en 1829 por el botánico y horticultor austriaco Heinrich Wilhelm Schott.
Hoy día esta especie de uso ornamental es una de las más reproducidas bajo tecnología de cultivo in vitro. Esta técnica permite obtener plántulas uniformes y totalmente sanas en los viveros de producción.
El nombre del género ‘Syngonium’ tiene origen en el griego. Proviene de la combinación de dos palabras griegas: ‘syn’ que significa ‘junto’ o ‘con’, y ‘gone’ que significa ‘generación’ o ‘reproducción’. Este nombre se refiere a la unión de las venas en las hojas de la planta.
Esta planta es más conocida de forma popular como Singonio. El nombre común puede variar y tener nombres regionales específicos. Además, algunas variedades específicas de Syngonium pueden tener nombres únicos basados en sus características distintivas. Por lo que también se le llama planta flecha, setcreasia, planta de la flecha de nieve, lengua de suegra, planta de los cinco dedos…
¿Cómo es el Syngonium?
Estamos ante una planta vivaz herbácea siempreverde, alargada, trepadora o rastrera, cuya altura puede variar significativamente según la variedad y las condiciones de crecimiento. En interior, las plantas suelen mantenerse más compactas, mientras que en su entorno natural pueden trepar por los árboles y alcanzar alturas de entre los 10 a 20 metros.
Los tallos son delgados, trepadores de color verde más o menos intenso según variedad. Las hojas, una de las características más distintivas del Syngonium, son lustrosas, con nervios bien marcados y tienen forma de corazón acabado en punta, aunque van cambiando de forma según la fase de crecimiento de la planta, ya que a medida que envejecen se dividen en 3, 5 e incluso 9 lóbulos llegando incluso a tener un aspecto acostillado. La paleta de colores incluye varias tonalidades de verdes, a menudo con patrones de variegado en blanco, plateado, rosa o magenta.
En España la floración es muy rara. En su zona de origen, las zonas tropicales americanas, sucede en verano. Las flores no tienen interés ornamental, son pequeñas y discretas de color verdoso, blanco o crema. En cuanto a los frutos incluso en su entorno natural no son una característica destacada. Cuando aparecen, son generalmente pequeños y no son el foco principal de interés.
Especies y variedades de Syngonium sp.
Actualmente existen un importante número de especies y variedades comerciales, cada una con sus características distintivas, siendo las especies más reconocidas el Syngonium angustatum, que se distingue por sus hojas estrechas y alargadas. El Syngonium auritum, conocido como ‘Lengua de Pájaro’ tiene hojas más grandes y a menudo presenta un patrón de color verde oscuro con vetas más claras y el Syngonium podophyllum, la especie más común y cultivada como planta de interior que tiene hojas en forma de corazón acabada en punta y que encontramos en un varias variedades con diferentes colores y patrones en las hojas.
Las hojas son una de las características más distintivas del Singonio.
Entre las variedades más populares de esta última especie, el Syngonium podophyllum, se encuentran:
- Syngonium podophyllum ‘Arrowhead’: Es la variedad más conocida. Sus hojas son en forma de corazón con punta de flecha, de color verde con patrones blancos o plateadas. A medida que la planta madura, las hojas pueden desarrollar formas más complejas.
- Syngonium podophyllum ‘Neon Robusta’: Las hojas en forma de corazón con la punta lanceolada son de color verde intenso y brillante. A medida que crece, las hojas jóvenes tienen un tono rosa o magenta distintivo, que eventualmente se vuelven verdes.
- Syngonium podophyllum ‘Pink Allusion’: Variedad muy atractiva por sus hojas de color rosa pálido o magenta. A medida que madura, el color puede cambiar, pero suele retener sus tonos rosados.
- Syngonium podophyllum ‘White Butterfly’: Elegante y llamativa, esta variedad se caracteriza por hojas verdes con venas blancas o plateadas que asemejan mariposas blancas.
- Syngonium podophyllum ‘Maria Allusion’: Es muy similar a la variedad ‘Pink Allusion’, pero sus hojas son más pequeñas y de un color más suave. Las hojas tienen un tono verde claro con toques de rosa.
- Syngonium podophyllum ‘Albo-variegatum’: Muy conocida por su atractivo contraste entre el verde y el blanco, esta variedad tiene las hojas verdes con un patrón de variegado blanco o plateado.
- Syngonium podophyllum ‘Pixie’: Es de todas las variedades, la más compacta y de tamaño más pequeño. Tiene hojas en forma de corazón y es ideal para espacios más reducidos. Las hojas suelen pueden mostrar un patrón de variegado en verde y blanco, pero en general, el color predominante es el verde.
Cuidados del Syngonium.
Las plantas Syngonium prefieren una luz solar indirecta, ya que una exposición directa al sol quemaría sus hojas. Con temperaturas cálidas pueden cultivarse al exterior en semisombra. Pueden tolerar niveles bajos de luz, sombra parcial, lo que hace que sean aptas para habitaciones oscuras o con luz filtrada, aunque cuanto más tenue sea la iluminación más posibilidades tendremos de que no muestren sus colores vibrantes y su crecimiento será menos vigoroso.
Prefieren en cuanto a temperaturas que estas sean cálidas, digamos que el rango ideal para el Syngonium está entre 18-24°C durante el día y no debe descender por debajo de 10°C durante la noche. No toleran bien las corrientes de aire frío.
Le gustan los ambientes húmedos, por lo que podemos rociar las hojas ocasionalmente o colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros y agua para que aumente así la humedad alrededor de la planta.
Normalmente no plantaremos el Syngonium en suelo, lo haremos en maceta. El sustrato debe ser rico en materia orgánica, poroso y con muy buen drenaje. El sustrato para plantas de interior es perfecto y listo para usar. Antes de su plantación pondremos en la base de la maceta grava o arcilla expandida para facilitar un buen drenaje. Si tenemos la planta dentro de una cubremacetas o directamente sobre un plato, vaciaremos el agua sobrante tras cada riego.
Cuando veamos que las raíces de la planta salen por los orificios de drenaje, la planta se seca muy rápidamente o muestra signos distintos, es posible que sea el momento de trasplantar. Sucede más o menos cada dos años que la planta ha llenado completamente su maceta actual y parece estar restringida en términos de espacio para el crecimiento de las raíces. El mejor momento para trasplantar el Syngonium es cuando la planta está experimentando el período de crecimiento activo, es decir, durante la primavera o principios del verano.
Debemos evitar el encharcamiento de la planta, no le gusta nada. Así que la capa superior del sustrato debe secarse antes de volver a regar. Demasiada agua llevaría a la pudrición del sistema radicular. Las macetas de autorriego resultan ideales.
Las plantas de Syngonium necesitan alimento para desarrollarse bien. Responde bien al abonado regular durante la temporada de crecimiento, que suele ser en primavera y verano, cada quince días o una vez al mes, según el fertilizante elegido y siguiendo las instrucciones del fabricante. El fertilizante debe ser equilibrado, soluble en agua, diseñado para plantas de interior con una proporción equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio.
En cuanto a la poda del Syngonium, no suele ser frecuente como en otras plantas de interior, pero puede ser necesaria si queremos mantener la forma y el tamaño deseados. Así que para dar forma a la planta o controlar su tamaño, cortaremos justo por encima de un nudo, sabiendo que esto puede estimular el crecimiento, por lo que lo haremos según sea necesario. Sí que debemos retirar las hojas muertas o dañadas en cualquier momento del año para mantener saludable la planta.
El Syngonium es fácil de propagar y se puede hacer fácilmente en agua o sustrato mediante esquejes.
Plagas y enfermedades del Syngonium.
No es habitual que esta planta sea atacada en el interior por plagas y enfermedades. Pero sí que nos podemos encontrar por malas prácticas con algún problema. Aquí describimos algunas plagas, enfermedades y fisiopatías que podrían afectar al Syngonium y cómo podemos manejarlas.
En cuanto a plagas, los ácaros causarían amarilleo de las hojas y una apariencia generalmente poco saludable. Se controlan aplicando un acaricida. Las cochinillas pueden aparecer como manchas blancas en las hojas y se tratarían con insecticidas, al igual que la mosca blanca que causa daño en las hojas.
Las enfermedades, de aparecer serían por exceso de riego, humedad alta o condiciones de crecimiento desfavorables. Se trata de hongos que se manifestarían con manchas foliares o un polvo blanco en las hojas. Todos ellos pueden tratarse con fungicida.
Con tratamientos preventivos de insecticidas de triple efecto podríamos tener solucionado el problema de plagas y enfermedades. Estos insecticidas de triple efecto son productos que están diseñados para abordar varios problemas relacionados con insectos en las plantas. Estos productos suelen contener ingredientes activos que actúan contra diferentes tipos de plagas. Los tres efectos principales a los que se refiere el término «triple efecto» son: Acaricida, Insecticida y Fungicida.
En cuanto a fisiopatías en el Syngonium, si viéramos tallos largos con grandes entrenudos o pérdida de color en las hojas variegadas, sería falta de luz, así que trasladaríamos la planta a un lugar más iluminado. Si no crecen nuevas hojas podría ser falta de nutrientes o poca iluminación. Si la planta necesita riego las hojas se tornarán marrones y quebradizas. Por el contrario si hay exceso de riego, frío o corrientes de aire, la planta se verá sin brillo, como caída y con las hojas marrones en el borde.
Como siempre se recomienda y para prevenir problemas el monitoreo regular, un riego adecuado y una buena aireación.
La belleza principal del Syngonium radica en la diversidad de colores y patrones presentes en sus hojas, lo que la convierte en una opción popular como planta de interior decorativa para coleccionistas.