La Pilea peperomioides ha ganado popularidad mundial, especialmente en la última década, gracias a las redes sociales y su apariencia fotogénica. Es una planta que se ha convertido en un icono en la decoración de interiores modernos debido a su forma única y su mantenimiento relativamente sencillo.

Una de las curiosidades de esta planta de interior, es uno de sus nombres populares: Planta china del dinero, ya que siempre relacionamos lo de ‘Planta del dinero’ con el Plectranthus australis, también planta ornamental de interior. Las dos plantas comparten la condición de amuleto que atraerá dinero a tu casa, pero para ello te la tienen que regalar.

Por la alta capacidad de reproducción que tiene, a la Pilea peperomioides, se la relaciona con la riqueza y la abundancia y a eso ayuda también la similitud de la forma de moneda de sus hojas.

La Planta china del dinero es de las más subidas a Instagram.

Funcione o no como amuleto, lo que si funciona es su gran poder decorativo, ya que es muy utilizada en numerosos proyectos por interioristas, arquitectos, decoradores y profesionales de la moda. La habrás visto en numerosas fotografías, y es que viste a la perfección cualquier espacio donde le da un elegante ambiente verde y natural.

Se la llama también ‘Hiedra sueca’, por ser utilizada para dar ese ambiente nórdico tan de moda con IKEA, donde combina con los ambientes minimalistas a la perfección por su estructura y su porte.

Poleplants la distribuye bajo la colección de MaQu ‘Qué Qukis!’, siendo una planta muy interesante por su rusticidad y capacidad de vivir con poca luz, adaptándose perfectamente a los ambientes donde cada elemento decorativo importa. La ligereza visual de su delicada estructura y el color verde intenso de su follaje, son detalles que elevan el diseño del espacio donde está ubicada.

Pilea peperomioides MaQu de Poleplants

El origen de la Pilea peperomioides.

La historia de la Pilea peperomioides es muy interesante tanto desde el punto de vista botánico como cultural. Refleja un interesante viaje desde las remotas montañas chinas hasta convertirse en una planta de interior favorita en todo el mundo. Es nativa de las regiones montañosas del suroeste de China, específicamente de la provincia de Yunnan.

Documentos consultados comentan que fue en 1906 recolectada por primera vez por George Forrest y nuevamente en 1910 en las montañas Diancang al oeste de la ciudad de Dali en la provincia de Yunnan. Posteriormente fue redescubierta en 1945 por el misionero noruego Agnar Espegren, que llevó algunos ejemplares a Noruega cuando regresó de China, lo que marcó el inicio de su propagación en Europa.

Botánicamente, la Pilea peperomioides pertenece a la familia Urticaceae. Esta familia incluye plantas que generalmente se encuentran en climas tropicales y subtropicales. El género Pilea sp. es el género más extenso de esta familia que comprende entre 500 a 700 especies.

En España el nombre más popular de la Pilea peperomioides es el de ‘Planta china del dinero’, también se la conoce como por ser introducida por un misionero como ‘la planta del misionero’. Y por estar tan de moda en IKEA se la llama ‘la hiedra sueca’.

¿Cómo es la Pilea peperomioides?

La Pilea peperomioides es una planta perenne herbácea de tamaño pequeño cuyo sistema radicular es fibroso y relativamente superficial. Las raíces son finas, extendiéndose horizontalmente y formando una red densa que permite una absorción eficiente de agua y nutrientes.

Posee un solo tallo delgado y erguido que puede alcanzar una altura de 30-40 cm. del que salen sus hojas que están unidas al tallo por un largo y delgado peciolo que en su punto de unión con la hoja muestra un punto de color más claro. La planta tiende a producir brotes basales que emergen de la base del tallo principal.

Las hojas de la Pilea peperomioides son de un color verde brillante, redondeadas a ligeramente ovaladas, con un diámetro que varía entre 5 y 10 cm. Tienen una textura lisa y una superficie ligeramente cerosa que ayuda a reducir la pérdida de agua. Están dispuestas de forma alterna en los tallos, emergiendo de largos pecíolos que se extienden desde el tallo principal.

Cuando florece en condiciones ideales, lo hará en primavera y verano. La floración requiere suficiente luz, aunque indirecta, y condiciones de cultivo óptimas, incluyendo una humedad adecuada y un régimen de riego equilibrado. Entonces… veremos que a estos tres matices de verde, se le unen unas inflorescencias axilares, emergiendo de los nudos de las hojas con flores pequeñas y discretas de un color ligeramente rosado con bajo interés ornamental.

Aunque la floración no es su característica más notable, la planta puede florecer y producir frutos bajo condiciones de cultivo adecuadas. El fruto de la Pilea peperomioides es un aquenio, un tipo de fruto seco que no se abre al madurar. Los aquenios son pequeños, de forma ovalada a elíptica, y contienen una única semilla. No tienen una apariencia ornamental significativa. Esta semilla es pequeña y de forma ovalada de color marrón claro y tienen una cubierta dura que protege el embrión en su interior.

Pilea peperomioides MaQu de Poleplants

Cuidados de la Pilea peperomioides.

Recordemos que en su lugar origen la Pilea peperomioides prospera en espacios sombríos. Por lo tanto la mejor ubicación será en el interior, en un lugar resguardado de los rayos de sol directo, ya que podrían quemar sus hojas, pero con suficiente iluminación.

Es una planta ideal para interiores, además le gustan las temperaturas bajas, la estimulan de cara a la primavera. Su rango ideal está entre 15 y 25ºC. El calor excesivo no le sienta muy bien.

Al ser una planta de interior, la plantaremos en maceta con un sustrato aireado y con buen drenaje, de los especiales para plantas de interior o plantas verdes. Conforme crezca, iremos trasplantando la planta en primavera, aumentando de forma paulatina el tamaño de la maceta.

En cuanto al riego, será moderado. Recordemos que en su lugar de origen prospera en ambientes húmedos, por lo que nunca dejaremos que se seque… pero eso sí, no debe encharcarse. En verano podemos pulverizarla evitando el agua caliza y con cloro.

El abonado adecuado es crucial para mantener la salud y el vigor de la Pilea peperomioides. Siempre lo haremos después de que la planta esté regada para no quemar sus raíces. La abonaremos con un fertilizante equilibrado del tipo 1-1-1 más microelementos durante la temporada de crecimiento activo (primavera y verano) en una frecuencia y una dosis algo menor de la indicada por el fabricante. También se le puede incorporar nutrientes con un abonado de liberación lenta, en este caso cada 3-4 meses.

Esta planta no necesita poda alguna, simplemente eliminaremos las hojas que pudieran estropearse.

En la base del tallo surgen brotes basales, pequeños retoños que nos permiten realizar la propagación vegetativa de esta planta. Es la mejor manera de reproducirla y lo haremos entre la primavera y el verano. Si no podemos retirar estos brotes con raíz, los cortaremos e iremos pulverizando hasta que emita nuevas raíces resguardándolos de las corrientes de aire y el exceso de luz.

Plagas y enfermedades de la Pilea peperomioides.

Estamos ante una especie muy rústica, aunque es susceptible a la araña roja en ambientes secos con altas temperaturas, que son las condiciones óptimas para su aparición y que no gustan nada a esta planta. En caso de aparecer, la trataremos con un acaricida. También pueden aparecer las cochinillas, el pulgón y la mosca blanca que combatiremos con un insecticida.

La clave es, en períodos calurosos mantener a esta planta en ambiente fresco, con ello ganaremos mucho terreno en este aspecto.

Debemos observar las hojas. Si estas muestran signos de clorosis (amarilleamiento) o el crecimiento es débil, seguramente es un indicativo de una mala nutrición.

Su facilidad de propagación y cuidado, junto con su atractiva apariencia, han asegurado su lugar en muchos hogares y espacios interiores.

Hoy en día es una de las plantas exóticas más decorativas subida a Instagram.

Idiomas »