Conocido como lirio amarillo o lirio de agua se utiliza para la mejora de aguas.

El Iris pseudacorus actúa en un nicho ecológico similar al de la Typha spp. (a veces crecen juntas) y aunque es principalmente una acuática, sus rizomas pueden sobrevivir durante largos períodos de sequía. Es fácil encontrarla en casi todo el territorio peninsular de forma salvaje en suelos inundados de las orillas de cursos de agua, charcas y canalizaciones.

El Iris pseudacorus tiene la característica de absorber metales pesados por sus raíces, por eso es muy utilizado para la mejora de aguas.

Entre otras especies, el Iris pseudacorus, está enmarcado dentro de las plantas de rivera o margen. Llama mucho la atención por sus flores en un amarillo dorado fuerte que contrastan con su follaje en verde glauco que embellecen cualquier lugar donde se encuentre.

Puede cultivarse como planta ornamental en maceta, siempre que se le prodiguen frecuentes riegos.
De forma tradicional se cultiva en muchas zonas de la costa mediterránea, junto a las acequias de riego, para afianzar sus márgenes.

Iris pseudacorus en paseo

El origen del Iris pseudacorus.

El género Iris sp. lo componen unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas oriundas de regiones templadas de Europa, Asia, África y América. Su nombre Iris alude a la diosa griega del arco iris, mientras que pseudacorus significa falso acorus.

Se la conoce también de forma popular como lirio amarillo, lirio de agua, lirio espadaña, espadaña amarilla , espadaña fina, ácoro amarillo, acoro bastardo… entre otros nombres.

Se trata de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Iridaceae. Crece muy bien en condiciones húmedas, siendo su lugar favorito los márgenes de cursos de aguas con cierta profundidad. Se encuentra como decimos al comienzo, catalogada como ‘planta de rivera o margen’, siendo por tanto recomendada para ocupar espacios lindantes al estanque, donde puede compartir entorno con las plantas típicas palustres como Phragmites australis, Thypha domingensis, Juncus acutus, Scirpoides holoschoenus, Juncus inflexus, Tamarix gallica, etc.

El Iris pseudacorus tiene la característica de absorber metales pesados por sus raíces, por eso es muy utilizado para la mejora de aguas.

¿Cómo es el Iris pseudacorus?

Estamos ante una planta herbácea y rizomatosa de crecimiento rápido con rizoma carnoso, con un sistema radicular muy fuerte y profundo. En este rizoma subterráneo se desarrolla el tallo vegetativo de crecimiento horizontal, ramificado que da lugar a nuevos rizomas capaces de independizarse creando nuevas plantas.

El Iris pseudacorus puede alcanzar una altura de hasta poco más del metro con un ancho de medio metro. Sus hojas en un color verde claro son alargadas, planas y terminadas en punta. Dejan marcas en el rizoma de donde parten a modo de escamas.

De sus largos tallos florales con inflorescencias terminales y de forma espectacular aparecen desde marzo a julio, sus flores grandes, de unos 8 cm de diámetro, de color amarillo brillante e intenso. Pueden aparecer solitarias o en pares y como la mayoría de los Iris, muestran tres pétalos externos caídos con con una mancha basal de color anaranjado o pardo y tres pétalos internos erectos.

Flor de Iris pseudacorus

El fruto de esta planta es una cápsula alargada, carnosa cuando es joven y que posee una gran cantidad de semillas de coloración parduzca que pueden permanecer latentes varios años en el agua.

Cuidados del Iris pseudacorus.

A la hora de su plantación debemos plantar el Iris pseudacorus en otoño o invierno a unos 50 cm de distancia entre ellos, a pleno sol, pero en zonas con calor intenso al mediodía agradecerá la semisombra. La mejor ubicación es a orillas de un estanque o jardines pantanosos que no superen los 30 cm de profundidad. También en arriates de herbáceas donde sus raíces lleguen a la capa freática, si no al igual que si están en macetas deberá regarse de forma abundante y con frecuencia.

Lo ideal son suelos arcillosos y fértiles, pero soporta cualquiera que se encuentre empapado de agua. Tolera cierto grado de salinidad, por lo que es muy interesante en zonas costeras para la restauración de sus zonas húmedas.

Es una planta rústica que resiste heladas de hasta -8ºC.

Antes de la plantación abonaremos la tierra con un fertilizante orgánico.

El Iris pseudacorus admite la poda severa que conviene realizarla una vez al año para mantenerlo controlado. Debemos ir eliminando las hojas secas.

Si lo ubicamos directamente en el estanque en una maceta, al llegar el otoño conviene trasplantarlo aportándole turba. Esta planta se desarrolla muy rápido por rizoma que se desarrolla de forma horizontal ramificándose y creando nuevos rizomas que podemos separar obteniendo nuevas plantas. Podemos sin descuidar el riego sacar la maceta del estanque hasta la primavera. También mediante semillas dispersas por el agua en primavera podemos reproducirla.

Iris pseudacorus en curso de río

Plagas o enfermedades del Iris pseudacorus.

En su entorno natural es raro que tenga alguna plaga o enfermedad, al ser una especie muy rústica. Solamente tenemos que vigilar posibles hongos como el Oidium al estar en zona húmeda.

Es una de las plantas que por su luminosidad, no debe faltar nunca en tu jardín acuático.

Idiomas »