Las Heucheras nos sorprenden por el gran abanico de formas en sus hojas, a las que se suma un despliegue cromático pocas veces visto en la jardinería de exterior.
Las Heucheras sp. nos recuerdan mucho a las hojas de las Begonias rex, son como estas en versión mini, pero con la ventaja de que las podemos cultivar al exterior, cosa que en el caso de la Begonia rex es imposible.
Con la ayuda de los obtentores, se han obtenido variados cultivares de esta pequeña vivaz rizomatosa, con las tonalidades más insólitas que puedas imaginar y que son todo un espectáculo de color cuando las combinas entre ellas, con otras plantas y con elementos decorativos.
Las Heucheras sp. son plantas que resultan muy decorativas y no son invasivas por lo que pueden convivir en sintonía con otras plantas cuyas necesidades sean similares. Lucen espléndidas tanto en suelo como combinadas en macetas donde se pueden realizar multitud de combinaciones y donde nos darán un juego increíble en borduras con sus bonitos contrastes de color. Como cubresuelos con arbustos más altos o en macizos producen un efecto visual extraordinario.
El origen de las Heucheras
El género Heuchera sp. está compuesto por unas 50 especies de plantas herbáceas perennes nativas de América del Norte. La gran capacidad adaptativa de esta planta está relacionada con sus hábitats de origen.
Hoy día, existen gran diversidad de cultivares y a cuál de ellos más hermoso. Se han obtenido prácticamente de la especie Heuchera micrantha que proviene de las Montañas Rocosas, que recorren América del Norte desde Canadá a California.
Este género pertenecen a la familia de las Saxifragaceae. Recibe su nombre del médico Johann Heinrich von Heucher (1677-1747), un profesor de medicina de la Universidad de Wittenberg (Alemania) especializado en el estudio de las hierbas medicinales.
¿Cómo son las Heucheras?
El género Heuchera sp está compuesto por unas 50 especies de plantas herbáceas perennes. El follaje surge en forma de roseta y pueden alcanzar una altura de entre 30 y 50 cm; la misma medida que puede alcanzar su porte a lo ancho. Sus largos peciolos aparecen envueltos de cierta vellosidad blanquecina.
Sus hojas dependiendo de la variedad las encontramos en muchas tonalidades de verde, rojo, naranja, bronce, plateado, morado e incluso amarillo y muchas veces son las nervaduras las que juegan un papel protagonista. Estas hojas son palmeadas, con márgenes muy diversos también, lisos, ondulados, rizados, muy recortados…
Las flores brotan en primavera de un tallo largo de 30 a 90 cm. Son muy numerosas y destacan mucho aunque son de pequeño tamaño. En algunas variedades son tan abundantes que crean como un bonito efecto de nube sobre el follaje. Son como minúsculas campanillas en panícula o racimo. El color de estas varía también y dependiendo de la variedad pueden ser blancas, rojas, salmón y rosas.
Cuidados de las Heucheras
Son plantas muy rústicas que pueden soportar heladas de hasta los -10ºC, tampoco les afecta demasiado el calor, si están protegidas del sol directo, por lo que su ubicación ideal es la semisombra, en especial en las zonas donde las temperaturas son elevadas en verano y una exposición prolongada en las horas de mayor intensidad, quemaría sus hojas. Semisombra significa que debe estar expuesta a la luz solar al menos un par de horas diarias, preferiblemente por la mañana, para que su follaje muestre colores vivos y su crecimiento sea adecuado.
Les gustan los suelos ricos en materia orgánica, ligeros, algo ácidos y bien drenados. Si las plantamos en macetas debemos aportar antes del sustrato grava o piedra volcánica para asegurar un buen drenaje. Lo haremos con el sustrato para plantas acidófilas o para plantas de exterior. El pH debe estar entre 4 y 6. Agradecen el acolchado, que cubras el suelo con corteza de pino por ejemplo. Al mismo tiempo impedirás que surjan malas hierbas.
Los trasplantes son recomendables en primavera. El marco de plantación es de 40, 45 cm.
Es una planta que no tolera el encharcamiento, como tampoco la sequía, por lo que nunca debe faltarle la humedad para que pueda beber a discreción, así que el riego será regular. No le gusta nada pasar sed y nos lo hará saber enseguida mostrando un follaje alicaído. Si están en maceta con un plato en la base o dentro de un cubremaceta, retiraremos el agua sobrante siempre, para evitar el exceso de humedad que pudriría las raíces.
El buen cuidado de las Heucheras sp. requiere de un buen abonado nitrogenado para el mantenimiento de sus hojas, por lo que un abono para plantas verdes es ideal, a la dosis recomendada por el fabricante al comienzo de la primavera.
Debemos retirar las varas florales cuando estén marchitas, cortando el tallo desde la base, así conseguiremos que la planta se vaya regenerando.
Las Heucheras sp. se reproducen por semillas. Cada cuatro o cinco años también se puede realizar una división de matas entre septiembre y mayo para obtener nuevos ejemplares.
Plagas y enfermedades de las Heucheras
No es habitual que sea atacada por las típicas plagas que se dan en el jardín, es de esas plantas que prácticamente está exenta de ellas.
Si que, como hemos visto las Heucheras sp. son plantas que necesitan bastante humedad, por lo que son proclives a tener Oidium, por lo tando deberemos evitar mojar el follaje cuando le apliquemos el riego. Podemos aplicar tratamientos preventivos con algún fungicida, si no podemos evitarlo. El Oidium es fácil de detectar en este tipo de plantas, en sus hojas de colores aparecerían como unas manchas blancas circulares.
Las Heucheras son como pequeños ‘cojines’ de variados colores con los que decorar tu jardín, terraza, balcón o patio.