En el suelo forma densas matas herbáceas tapizantes y cuando se le provee un soporte crea tupidos muros sobre vallas, pérgolas, celosías…
La Hedera Gloria de Marengo, es una trepadora muy utilizada en jardinería por su rápido y frondoso crecimiento, que se puede desarrollar tanto de forma horizontal como cubresuelo, siempre en emplazamientos no transitados, ya que no admite el pisoteo; o de forma vertical si se le ayuda a trepar al principio mediante una estructura, a la que luego ya se fijará con el tiempo mediante los zarcillos que presenta a lo largo de la longitud de sus ramas.
Puede cultivarse también en macetas y jardineras profundas.
Es una planta muy interesante para crear una pantalla fresca por su rusticidad y longevidad cubriendo muros, paredes, cenadores, pérgolas,… e incluso elementos que deseemos ocultar.
El origen de la Hedera Gloria de Marengo
Hedera algeriensis ‘Gloire de Marengo’ es el nombre científico de esta planta más conocida como Hedera Gloria de marengo. Hiedra, yedra son nombres populares por el que se conoce también a esta vigorosa trepadora. Pertenece a la familia Araliaceae y es originaria del norte de África e Islas Canarias.
¿Cómo es la Hedera Gloria de Marengo?
La Hedera algeriensis ‘Gloire de Marengo’ es una trepadora muy rústica de crecimiento vigoroso. Se trata de un arbusto trepador de hoja perenne cuyas largas y flexibles ramas con la edad se tornan leñosas. Estas ramas que pueden llegar a medir más de tres metros, producen unas raíces que se llaman adventicias, son raíces aéreas autoadherentes, que le sirven para sujetarse a un muro, estructura o para crecer como cubresuelo.
Las hojas alternas sobre estas ramas flexibles son de gran tamaño, coriáceas, brillantes, más o menos acorazonadas terminadas en punta, de color verde en distintos tonos y dibujos de color blanco, habitualmente en el borde irregular de las hojas, e unidas a los tallos por medio de largos peciolos de color rojizo.
Las flores de un color verde amarillento, no tienen interés ornamental, se desarrollan en umbelas en las puntas de las ramas de fructificación de finales de verano a inicios de otoño. Una vez fecundadas se transforman en pequeñas bayas, normalmente de color negro.
Cuidados de la Hedera Gloria de Marengo
Debemos saber que si se planta libremente en el suelo del jardín, pronto vegetará muy rápido, incluso bajo la sombra de los árboles, aunque en los ambientes sombríos perderá algo su color blanco.
El rango ideal de temperatura se sitúa entre los 18 a 30ºC, aunque es resistente a las heladas moderadas. El frío hace que el follaje tome una tonalidad rojiza. Y soporta altos índices de contaminación.
Aunque vegeta bien en semisombra, su ubicación debe ser preferentemente soleada. En una pared, muro o valla a cubrir plantaremos diferentes plantas en línea lindando al soporte sobre el que se va a tutorar. Prefiere un terreno suelto, fértil y bien drenado, aunque tolera todo tipo de suelos.
Si la humedad relativa es algo alta vegetará mejor, si el ambiente es muy seco es recomendable pulverizar la planta. El riego debe ser regular, manteniendo la tierra húmeda sin llegar al encharcamiento, es preferible incluso que la tierra se quede seca de vez en cuando. Las Hederas o Hiedras son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, que les puede provocar ataques de hongos y pudriciones. En otoño e invierno, a medida que las temperaturas bajen, disminuiremos los riegos.
Cada dos semanas abonaremos la Hedera Gloria de Marengo desde finales de invierno a mediados de otoño, cuando la planta vegeta rápidamente, con un fertilizante equilibrado especial para plantas de hoja verde. En invierno, lo sustituiremos por otro fertilizante más rico en potasio para fortalecerla de cara a los fríos invernales.
La planta tiene tendencia a ramificar por ella sola. Si queremos matas mucho más tupidas iremos despuntando los ápices. La poda más severa la realizaremos sobre las ramas no deseadas y la haremos al final de invierno o principios de primavera.
Se puede multiplicar por esqueje de tallo, por semilla y por acodo. Este último procedimiento se da cuando los largos tallos tocan el suelo y desarrollan raíces propias, que podemos luego separar de la planta madre obteniendo nuevos ejemplares. En la Naturaleza los pájaros ingieren sus frutos y diseminan las semillas.
Plagas y enfermedades de la Hedera Gloria de Marengo
Las Hederas o Hiedras son plantas resistentes, pero a pesar de su rusticidad y vigor, es una planta que puede ocasionalmente ser atacada durante los meses más cálidos del año, por los pulgones sobre sus brotes jóvenes, las cochinillas sobre sus tallos y la araña roja sobre el envés de sus hojas. Se debe tratar si está afectada por alguna de estas plagas con el insecticida específico.
En cuanto a enfermedades, podemos encontrar manchas en las hojas que pueden ser causa de diferentes hongos (Colletotrichum, Ramularia, Phyllosticta, Glomerella y Septoria), Oidium y el también conocido como negrilla, aunque este último aparece como consecuencia del ataque de cochinillas y pulgones. Debemos vigilar que el riego es el adecuado al igual que el drenaje y tratar la planta con un fungicida.
Por el ritmo de crecimiento tan rápido, en menos tiempo del que creemos podemos llegar a tener una celosía, un muro o el suelo cubierto de preciosas hojas.