Exótico frutal conocido como Mano de Buda, es una joya cítrica para tu jardín.

Dicen del Citrus medica o Mano de Buda, que es el cítrico más aromático de la Naturaleza, además de ser una de las frutas más exóticas y también de las más raras por la figura de su fruto, una especie de limón con dedos muy largos que asemejan unas manos entrelazadas, de ahí su nombre; aunque hay muchos que quieren ver una especie de pulpo o una pata de gallina. La primera acepción es la más bonita y con esa nos quedamos ¿no creéis?

Es un precioso árbol frutal que puedes lucir en maceta en cualquier rincón del jardín, patio, balcón o terraza, creando con él una preciosa colección de cítricos exóticos, junto a la bergamota, el caviar cítrico, el kumquat, la lima, la navel chocolate, o el yuzu, entre otros.

En los templos budistas prolifera bastante, donde además sirve de ofrenda a Buda, y no sirve cualquier fruta, según la tradición, Buda prefiere los frutos donde los dedos estén en una posición de mano cerrada, ya que simbolizan, según Buda, el acto de la oración.

Se utiliza mucho en jardinería como ornamental por la rareza de su fruto. Este fruto no se consume como fruta fresca, pero si se puede utilizar en gastronomía su piel que es muy aromatizante y rica en aceites esenciales, no comparable a los cítricos conocidos.

Fruto del Mano de Buda, Citrus medica var. ‘Sarcodactylis’

El origen del Citrus medica.

Este frutal cítrico tiene su origen en el noroeste de la India, en la región del Himalaya. Es un cítrico que se cree que se introdujo por primera vez en Oriente Medio en el siglo VII, gracias al Imperio Medo, propagándose después por otras partes del mundo, incluyendo el Mediterráneo y América.

Pertenece a la familia Rutaceae. Carl Linnaeus le dio el nombre científico de Citrus medica, ya que Media, en el actual Irán fue la región donde los griegos conocieron allá por el 320 a.C. por primera vez este fruto que fue probablemente el único agrio conocido por griegos y romanos. En Italia, el conocimiento del cidro es muy antiguo, fue clasificado por Plinio el antiguo en la Historia Naturalis con el nombre de «manzana asiria», aunque ambos pueblos sólo valoraban su penetrante aroma que era utilizado como perfume y sus hojas y frutos como repelente contra la polilla y otros insectos.

Este exótico frutal es conocido popularmente como Mano de Buda, cidro o cidra, limón poncil… es una joya cítrica para tu jardín.

El Mano de Buda, es exactamente el Citrus medica var. ‘Sarcodactylis’, y se trata de un tipo de cidra muy oloroso de pulpa ácida pero escasa. Otras variedades de Cidro son ‘Corsican’ o Cedro de Córcega con pulpa dulce es utilizado en Bastia (Córcega) para dar sabor al licor Cédratine; la variedad ‘Diamante’ es de pulpa tan agria como el limón y por último la variedad ‘Ethrog’ o Etrog judío, de pulpa agria que se utiliza en la Fiesta Judía de los Tabernáculos.

¿Cómo es el Citrus medica?

El árbol frutal Mano de Buda si lo comparamos con el naranjo o el limonero, es de pequeño tamaño con una forma irregular. Sus ramas son largas y están cubiertas de espinas.

Sus hojas de un color verde pálido, tienen una forma muy característica, son alargadas, ovaladas y ligeramente arrugadas con los márgenes algo dentados. Las flores en fragantes grupos son blancas y por fuera de un color púrpura.

Los frutos no son redondos ni alargados, son variables y de tamaño grande, con una peculiar forma que se asemeja a los dedos de una mano extendida. El fruto comienza siendo púrpura y su color cambia gradualmente pasando por el verde, hasta alcanzar el amarillo brillante característico de la madurez. A menudo, el Mano de Buda no presenta pulpa jugosa ni semillas, no se puede pelar a mano como otros cítricos y su época de recolección es de septiembre a marzo.

Flor del Mano de Buda, Citrus medica var. ‘Sarcodactylis’

Cuidados del Citrus medica.

En este apartado veremos todo lo que debes saber sobre el frutal Mano de Buda en cuanto a sus cuidados y consejos de cultivo.

A la hora de ubicarlo tiene predilección por lugares soleados protegidos del viento. Lo podemos cultivar tanto en suelo si las condiciones climáticas lo permiten, como en grandes macetas. Prefiere un suelo algo ácido.

Aunque puede tolerar alguna ligera helada, su temperatura ideal está entre los 15ºC a los 30ºC, por eso si esas condiciones de temperatura no se pueden dar, es mejor plantarlo en maceta para poderlo proteger en un sentido o en otro de temperaturas extremas.

Para evitar problemas de pudrición en las raíces evitaremos el encharcamiento. Si está en maceta con una capa de arcilla expandida o grava en la base y si está en suelo asegurándonos de que tiene un buen drenaje, ya que el riego debe ser regular para mantener el suelo o el sustrato ligeramente húmedo.

Durante la primavera y el verano le aplicaremos un fertilizante equilibrado para cítricos, siguiendo la dosis y frecuencia determinada por el fabricante.

Después de la cosecha podemos realizar una ligera poda, para dar forma al árbol y eliminar cualquier rama dañada o muerta.

Como comentamos más arriba, el fruto del Mano de Buda no presenta semillas porque es un fruto abortado, ya que su flor no puede ser fecundada ya que el pistilo es estéril, aunque presente un fuerte olor a azahar. Por lo tanto su forma de reproducción se realiza mediante injerto sobre un patrón compatible, como el del limonero, naranjo o pomelo.

Árbol del Mano de Buda, Citrus medica var. ‘Sarcodactylis’

Plagas y enfermedades del Citrus medica.

Algunas plagas y enfermedades por circunstancias indeseadas, pueden afectar al Mano de Buda. Primero hablaremos de las plagas:

  • Pulgones: Todos los que cultivamos plantas los conocemos. Son esos pequeños insectos se alimentan de la savia de las hojas y brotes. Los podemos controlar con insecticidas o con la introducción de insectos beneficiosos, como las mariquitas, que se alimentan de ellos.
  • Cochinillas: Estos insectos se adhieren a las ramas y hojas para alimentarse de su savia. A la hora de eliminarlos si no hay muchas se puede hacer de forma manual, o si no utilizar insecticidas específicos.

En cuanto a enfermedades puede afectarle casi siempre por el exceso de riego:

  • La pudrición de las raíces: Esto sucedería por encharcamiento del suelo, o sea que debemos asegurarnos de que tenga un buen drenaje y evitar regar en exceso.
  • Hongos y enfermedades fúngicas: Por ejemplo como la antracnosis. Por lo que aplicar fungicidas de forma preventiva si hay exceso de humedad estaría bien. Como decimos hay que evitar el riego excesivo siempre.

Para terminar te dejamos la receta de un Gin-Tonic perfecto:
50 gr del Mano de Buda al que le realizaremos algunos cortes para que desprenda más su aroma. Añadimos ginebra, hierbabuena y dejamos reposar un ratito. Después añadimos hielo, la tónica ¡y listo!

Idiomas »