También se la conoce como ‘Pink Lady’ por el variegado color rosado de su follaje.
La variedad ‘Rosato Purple’ de la especie Callisia repens, es conocida por el color variegado de sus hojas en color blanco, verde y púrpura y su hábito de crecimiento rastrero. Son plantas muy apreciadas como cubresuelos en jardines cálidos y también se cultivan como plantas de interior en climas más frescos.
Esta planta es muy apreciada por su valor ornamental y en especial por su rusticidad. El género comprende plantas que se parecen de un modo sorprendente a las Tradescantias con las que se confunden a menudo, y aunque pertenecen a la misma familia y comparten algunas características, no son lo mismo. Las Tradescantias suelen tener hojas más anchas y a menudo presentan un patrón de rayas o colores llamativos y suelen cultivarse en interiores. Las Callisias suelen tener hojas más pequeñas y en forma de lanza, y algunas especies tienen un crecimiento más compacto y se utilizan también en jardinería al exterior.
En MaQu disponemos de diferentes formatos de tarrina con colgador en 15, 20 y 22 cm de diámetro.
El origen de la Callisia repens ‘Rosato purple’.
Callisia sp. es un género de plantas herbáceas que pertenece a la familia Commelinaceae. Esta comprende 38 especies descritas y solamente de estas hay unas 20 aceptadas. Este género fue descrito por Pehr Löfling, un naturalista y botánico sueco, que fue uno de los diecisiete apóstoles de Linneo, y publicado en el año 1758 en Iter Hispanicum en las páginas 305–306.
El nombre genérico de Callisia proviene del término griego ‘kallos’ que significa ‘belleza’.
La Callisia repens ‘Rosato Purple’ es una variedad de Callisia repens, también conocida como ‘Pink Lady’ o ‘Hierba de la abuela’. El origen de la Callisia repens en general se asocia con América Latina, incluyendo regiones como México, América Central y América del Sur.
¿Cómo es la Callisia repens ‘Rosato purple’?
Es una planta herbácea, perenne, muy frondosa, de porte redondeado y crecimiento lento, con raíces fibrosas. Sus tallos son suculentos, delgados y rastreros. Tienen la capacidad de enraizar en los nudos, lo que significa que la planta puede extenderse y formar nuevas raíces en varios puntos a lo largo de los tallos, facilitando su propagación y crecimiento.
Las hojas de la Callisia repens ‘Rosato Purple’ son pequeñas, lanceoladas y carnosas. Se caracterizan por su hermosa combinación de colores blanco, verde y púrpura. Estas crecen en espiral a lo largo de los tallos y tienen una textura suave.
La floración puede ocurrir durante el verano, produciendo pequeñas flores blancas en racimos en las puntas de los tallos. Estas flores generalmente son pequeñas y discretas en comparación con el follaje. Son flores simples con pétalos delicados.
En condiciones favorables de cultivo, las semillas pueden formarse después de la floración, pero la propagación a partir de semillas no es tan común en comparación con la propagación vegetativa. Recordemos que los nuevos brotes y raíces se desarrollan a lo largo de los tallos y pueden ser separados para cultivar nuevas plantas.
Otras especies más extendidas y conocidas del género Callisia sp. son las siguientes:
- Callisia elegans: Es la más extendida y cultivada. Su porte es rastrero. Sus hojas son pequeñas, ovaladas y puntiagudas, de unos 5 a 10 cm de largo. Su color verde aceituna en el haz y morado en el envés con estriaciones blancas longitudinales la hace muy interesante. Las flores son poco llamativas, pequeñas, de color blanco, perfumadas y dispuestas en panículas apicales son poco llamativas y podemos verlas de la primavera al verano, que es cuando esta planta florece.
- Callisia fragans: Sus hojas cerosas están dispuestas de modo alternado a lo largo del tallo, envolventes en la base, tanto como para formar auténticas rosetas de hojas. De color verde, tienen un color ligeramente morado en el envés y en los márgenes del haz cuando la planta crece expuesta al sol. Produce pequeñas flores blancas perfumadas, dispuestas en inflorescencias terminales.
- Callisia repens: De porte rastrero no suele superar los 50 cm de altura. Su tallo ramificado es largo ramificándose en él las hojas pequeñas de consistencia cerosa, de color verde en el haz y moradas en el envés. Las flores que brotan en primavera son pequeñas, blancas y no tienen valor ornamental.
Cuidados de la Callisia repens ‘Rosato purple’.
La Callisia repens ‘Rosato purple’ es una planta muy rústica que se adapta bien a muchas situaciones ambientales, pero sabiendo que su origen son países cálidos, seguro que prefiere temperaturas no muy frías en especial en invierno. Su exposición será a pleno sol, aunque en lugares donde el sol del mediodía es abrasador puede quemarla. Crece perdiendo algo su color en zonas de sombra parcial. Si la tenemos en maceta como planta de interior debe estar cerca de las ventanas con buena iluminación.
No es una planta particularmente exigente en cuanto a suelo. Un buen sustrato fértil y con buen drenaje es suficiente, como el sustrato para plantas de interior. No tolera el encharcamiento por lo que si la cultivamos en maceta pondremos en la base una capa de grava o arcilla expandida cuando la trasplantemos en primavera, si vemos que la maceta se ha vuelto demasiado pequeña para contener la planta.
La Callisia repens ‘Rosato purple’ es una planta que debe tener un riego moderado, salvo el período de primavera-verano que tiene necesidad de riegos más frecuentes. Lo que sí debemos tener presente es que no se produzcan encharcamientos y retirar el agua sobrante de los cubre o posa macetas. Al ser una planta muy tupida, se desaconseja el riego desde la parte superior ya que podríamos causar una pudrición en hojas y tallos.
Será en primavera y verano cuando cada quince días, abonaremos la planta utilizando un buen fertilizante líquido, que diluiremos en el agua de riego. Debemos utilizar abonos que además de NPK contengan microelementos, y siempre a la dosis mínima que indique el fabricante en el envase.
Digamos que la Callisia repens ‘Rosato purple’ no se poda, tan solo eliminaremos las hojas o ramas que puedan secarse o se estropeen o sean indeseadas.
La reproducción de la Callisia repens ‘Rosato purple’ se produce principalmente por propagación vegetativa, donde nuevos brotes y raíces se desarrollan a lo largo de los tallos y pueden ser separados para cultivar nuevas plantas. Las semillas también pueden formarse después de la floración, pero la propagación a partir de semillas no es tan común en comparación con la propagación vegetativa.
Plagas y enfermedades de la Callisia repens ‘Rosato purple’.
Las Callisias en general, son plantas muy rústicas y por lo tanto muy resistentes a las plagas y enfermedades. De presentarse algunas enfermedades, estas serían necrosis y pudriciones por un error en el riego o por una mala ubicación de la planta.
Podrás encontrar la Callisia repens ‘Rosato purple’ en distintos formatos dentro de nuestra Colección MaQu®.
Estamos completamente seguros que la variegación de su follaje acabará conquistándote.