Sus globosas inflorescencias en blanco, morado ó azul, son uno de sus mayores atractivos.
Los Agapanthus sp. son plantas muy resistentes y de fácil cultivo. En jardines se utiliza el Agapanthus africanus en especial, para crear macizos floridos, borduras y alineaciones a lo largo de caminos. Los paisajistas los adoran porque son muy fáciles de combinar y armonizan muy bien con otras plantas, tanto en jardines con pocos requerimientos hídricos (xerojardinería), como en jardines minimalistas, contemporáneos o naturales.
Durante todo el año su follaje le aporta un gran valor ornamental y aunque suele tardar entre dos a tres años en florecer luego lo hace todos los años a lo grande, alegrando durante el verano cualquier lugar donde se coloque.
Es una planta que se adaptan bien al cultivo en macetas, por lo que puede disfrutarse en balcones y terrazas, ya que es así como se cultiva antes de salir al mercado. También se utiliza como flor cortada en arreglos florales.
Los Agapanthus sp. mientras no están en flor también actúan como planta cubresuelo, siempre que aumentemos la densidad de plantación.
Con el comienzo del verano, en muchos jardines comienzan a florecer los Agapanthus africanus, en solitario formando macizos o acompañando a las Hortensias, sobretodo en el norte de España. Esta es una de las imágenes que queda grabada en la retina de muchos venareantes, un jardín costero con grandes hortensias contrastando con las numerosas flores de Agapanthus.
El origen del Agapanthus africanus.
Es un arbusto de origen sudafricano, en concreto de la provincia de El Cabo y aunque a primera vista nos parece una bulbosa por sus gruesas raíces, se trata de una herbácea. En el año 1629, llegaron a Inglaterra los primeros ejemplares y desde allí se fueron naturalizando a otras regiones de clima suave.
Los Agapanthus sp. han experimentado algunos cambios en su clasificación taxonómica a lo largo del tiempo. Anteriormente, se clasificaban en la familia Liliaceae y luego se transfirieron a la familia Alliaceae. Sin embargo, según la sistemática botánica actual, se han colocado en la familia Amaryllidaceae.
Su nombre científico es Agapanthus sp., aunque popularmente tenga nombres tan exóticos como Lirio del Nilo, Flor del amor, Lirio africano, Corona del rey, Agapanto…
¿Cómo son los Agapanthus sp.?
Son plantas herbáceas, perennes y algo rizomatosas de raíces fasciculadas muy carnosas, que puede llegar a medir el metro y medio de altura.
Sus hojas son de un color verde intenso, lineares, de unos 30 cm. de longitud que durante todo el año nos aportan gran valor ornamental. Hay algunas variedades que su follaje es bicolor.
Aunque lo más espectacular son sus flores en forma de trompeta en un amplio rango de tonalidades debido a las nuevas variedades, que van desde el color azul intenso, al claro, del blanco al morado, bicolores… reunidas en umbelas de 20 a 30 flores que aparecen desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño.
Cada globosa inflorescencia corona su largo tallo, que puede llegar a superar el mes de vida tranquilamente, aportando un gran toque de elegancia.
Variedades de Agapanthus sp.
Bajo la marca MaQu, de Poleplant se comercializa el Agapanthus en distintas especies y variedades en maceta. El Agaphantus africanus puede alcanzar una altura hasta el 1,50 cm, aunque hay varios híbridos enanos. Normalmente florecen una vez al año, aunque algunos lo pueden hacer hasta dos veces anuales. Así las variedades de Agapanthus más populares son:
- Agapanthus ‘Ever White’ y Agapanthus ‘Ever Sapphire’, llegan a medir en altura unos 40-45 cm. florecen una vez al año entre primavera y verano con flores blancas o azules respectivamente.
- Agapanthus ‘Poppin Purple’ es de color morado intenso y suele alcanzar en altura los 60 cm resistiendo temperaturas hasta los -9ºC.
- Agapanthus ‘Lapis Lazuli’, es una variedad de Nueva Zelanda con flores de un azul eléctrico a menudo con una raya central en los pétalos. Alcanzan una altura de entre 50 y 60 cm. Es muy florífera y con una floración larga.
- Agapanthus praecox ‘Peter Pan’, es un agapanto enano que alcanza una altura máxima de 40-60 cm. Es ideal para formar borduras y setos bajos. Cultivado en maceta en una terraza o un balcón dará color y alegría al lugar con sus flores de un color azul o blanco. Es una variedad apta para jardinería cerca de la costa, ya que soporta bien la influencia del mar. Su marco de plantación es de 4 plantas/m2.
- Agapanthus ‘Brilliant Blue’, tiene un desarrollo compacto bajo, de hojas lineales de un color verde intenso. Su floración de gran tamaño aparece al final de la primavera hasta el final del verano en una tonalidad de azul con rayas algo más oscuras y puede alcanzar entre los 50 a 150 cm.
- Agapanthus ‘Fireworks’ tiene un desarrollo bajo alcanzando en altura unos 40 cm. Tiene hojas cortas y anchas de color verde que forman un gran contraste con las flores. Estas son grandes umbelas de flores en color blanco plateado o azul en forma de trompeta que se sitúan en lo alto de un tallo.
- Agapanthus ‘’Twister’ tiene flores bicolores, con la zona tubular azul y el resto blanco. Suele alcanzar una altura de unos 35 cm sin flor.
Cuidados del Agapanthus africanus.
Su ubicación en el jardín debe de ser a pleno sol para que crezca de forma compacta, aunque en zonas muy calurosas la media sombra no le va a disgustar.
Si hay heladas intensas debe protegerse, aunque tolera hasta los -15ºC, perdiendo su follaje a los -8ºC y recuperándolo en primavera.
Es poco exigente en cuanto a suelo, aunque uno fértil y bien drenado es el ideal. Es bastante resistente a la sequía, pero durante la floración el riego será abundante, por eso es importante que el suelo drene bien. Durante el reposo invernal evitaremos que tenga mucha humedad.
Para una buena floración los nutrientes son necesarios, por lo que en los meses de verano abonaremos la planta cada dos semanas.
Si lo queremos reproducir por semilla va a ser muy costoso, lo más rápido y seguro es hacerlo por división de mata. Para ello a finales de invierno o verano separaremos dichas matas y las plantaremos de inmediato procurando que no le falte la humedad hasta que enraíce.
Plagas y enfermedades del Agapanthus africanus.
Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades por su rusticidad, aunque puede sufrir ataques en su follaje de caracoles y de nemátodos y topos en sus raíces.
Cada una de las especies y variedades de Agapanthus sp. tiene sus propias características distintivas en términos de tamaño, forma y color de las flores, así como del follaje… juguemos con ellas.