Es conocida como Flor de abanico por la forma de su flor.

La Scaevola aemula se considera una planta vivaz, si bien, el comercio ornamental la comercializa como planta de temporada. Es una planta muy resistente a las altas temperaturas y a la sequía una vez establecida, lo que la hace ideal para dar toques de color en verano a nuestros jardines, balcones, terrazas y patios.

Entre las especies nativas de Australia, en el sur semiárido encontramos la Scaevola aemula que tiene la capacidad de resistir los veranos más cálidos y secos. En nuestro clima mediterráneo lucirá sus flores desde primavera hasta comienzo del invierno.

Por la originalidad de su flor en forma de abanico, o como de una mano abierta, muchos interioristas la utilizan en interiores muy bien iluminados, jugando con sus tonalidades de flor en bonitas macetas, ya que resultan muy decorativas.

Resulta ser una planta especialmente adecuada para disponer en macetas, cestas colgantes y jardineras. Así en solitario o formando macizos y borduras quedará ideal por su porte colgante, desparramando todo el follaje lleno de coloridas y originales flores.

Ese porte rastrero y su crecimiento rápido también la hace adecuada para rocallas y como tapizante en el jardín, donde estamos seguros que no pasará desapercibida.

Floración rosa en Scaevola aemula

También es una opción popular para paisajes costeros debido a su capacidad para tolerar los vientos salinos y las condiciones de suelos pobres.

El origen de la Scaevola aemula.

De forma popular esta planta es conocida como Flor de abanico y pertenece a la Familia Goodeniaceae, y es una especie nativa de Australia, donde crece de forma natural en áreas costeras y dunas de arena; aunque también se encuentra en otras regiones tropicales y subtropicales del mundo.

El género Scaevola se caracteriza por las flores en forma de abanico (en inglés ‘fan flower’), o forma de mano izquierda haciendo alusión al término ‘scaevus’ en latín que significa izquierdo o izquierda. También las flores son como una media flor, de ahí el nombre común en inglés ‘half-flower’.

Scaevola es un género botánico con aproximadamente 130 especies generalmente de arbustos o herbáceas perennes con hojas carnosas, suculentas y de forma variable.

¿Cómo es la Scaevola aemula?

Es una planta vivaz, rastrera de crecimiento rápido que no supera los 50 cm de altura, aunque a lo ancho se extiende bastante.

Sus tallos tienen un aspecto informal formando un follaje denso y amplio con hojas perennes de un color verde brillante, dentadas, acabadas en punta y algo carnosas.

Floración azul en Scaevola aemula

La temporada de floración de la Scaevola aemula en nuestro clima mediterráneo tiene lugar desde la primavera hasta los primeros fríos del invierno. Sus flores son muy atractivas y llamativas, surgen en las axilas de las hojas formando largas espigas florales. Son pequeñas y abundantes, con cinco pétalos fusionados que se curvan hacia atrás, creando la forma de un abanico.

Los genetistas nos han regalado una gran cantidad de variedades e híbridos con diferentes hábitos de crecimiento y tonalidades de flor que van desde el violeta al lavanda, del rosa intenso al suave, en blanco, y de las últimas variedades en amarillo. En algunas variedades el cuello es amarillo o verde, dándole una pincelada muy interesante.

Las flores van seguidas por unas bayas redondas y arrugadas de unos 4 mm de longitud.

Cuidados de la Scaevola aemula.

Ubicaremos esta planta al exterior. En el norte de España donde el sol del mediodía no es muy fuerte la podemos situar a pleno sol. Pero donde el sol directo en las horas más cálidas del mediodía es intenso, debemos cultivarla en semisombra o como mucho con la luz solar directa de la primera hora de la mañana. En interior bien iluminado también podemos cultivar la Scaevola aemula.

Es una planta resistente al calor. En cuanto a temperaturas digamos que el frío no lo soporta, por lo que si hay riesgo de heladas persistentes, la protegeremos. Tolera hasta -3ºC, por lo que en regiones donde hay frío intenso se desecha tras la floración.

Scaevola aemula, composición MaQu

Para el cultivo de Scaevola aemula, como hemos dicho anteriormente lo podemos hacer tanto en el suelo como en maceta, eso sí, debe tener muy buen drenaje ya que no tolera el encharcamiento. Aunque tolera los terrenos salinos, prefiere suelos ligeros, ricos en materia orgánica y neutros. En cuanto a sustratos, uno del tipo universal o para plantas de exterior irán bien.

El riego para la Scaevola aemula debe ser moderado, recordemos que puede soportar la sequía. Dejaremos que el sustrato se seque cada vez para evitar encharcamientos y que tenga un sistema radicular sano. Con temperaturas altas, en verano sí que requiere de un riego más abundante.

Para mantener la vigorosidad de la planta en primavera y verano, aplicaremos cada quince días un abono mineral equilibrado en el agua de riego. A la hora de su plantación tanto en suelo como en maceta (en el trasplante) le añadiremos al sustrato materia orgánica, humus de lombriz, compost…

Podemos ir eliminando las inflorescencias cuando estén marchitas. Por lo demás en cuando se refiere a la poda, simplemente cortaremos aquellas ramas indeseadas para que la planta tenga la forma deseada.

La Scaevola aemula se reproduce por semilla en primavera, aunque en verano la podemos reproducir por esqueje.

Floración blanca en Scaevola aemula

Plagas y enfermedades de la Scaevola aemula.

Es una planta que precisa escasos cuidados y que no suele sufrir problemas serios de plagas o enfermedades.

Respecto a plagas, a la Scaevola aemula le puede atacar el pulgón en primavera y otoño, y la cochinilla en verano. Ambas se pueden evitar realizando tratamientos preventivos con un insecticida asegurándonos de mojar bien el envés del follaje. Estos tratamientos se realizarán a la dosis indicada por el fabricante en el periodo de tiempo en que se pueden dar estas plagas.

Digamos que si no hay exceso de humedad, será difícil que le afecte algún hongo.

En resumen, la Scaevola aemula es una planta muy resistente, adaptable y muy apreciada por su larga temporada de floración con gran efecto ornamental.

Idiomas »