Esta Begonia de Flor está considerada planta de interior.
La Begonia elatior es una planta a tener en cuenta por su decorativa y hermosa floración. Esta tiene un período largo ya que comienza en primavera y se extiende hasta parte del otoño.
Tiene un hábito de crecimiento erguido y denso, lo que la hace ideal para macetas y arreglos florales en interiores creando la impresión de un compacto ramo de flores. Aunque es una vivaz, se trata como anual, por lo que se descarta tras la floración.
Si le ofrecemos los cuidados que necesita funcionará perfectamente en patios, jardines y terrazas, siempre a la sombra. En el interior resulta ideal y debe estar bien iluminada pero sin luz solar directa para no quemar el follaje.
Estamos ante una de las Begonias más importantes del mercado ornamental. Desde su comienzo en los cultivos ingleses de inicios del siglo XX, Holanda no ha dejado de realizar mejoras genéticas para mejorar su cualidad ornamental, como el aumento del tamaño de las flores. En España como más la disfrutamos es como planta de interior, normalmente en macetas de 11 a 14 cm. de diámetro.
La Begonia elatior se encuentra clasificada dentro del tipo de Begonias de flor. Recordemos que las Begonias se agrupan en tipos, en función de su crecimiento y valor ornamental: de hoja como la Begonia rex, de porte como la Begonia Dragon Wing y de flor como la Begonia semperflorens .
El origen de la Begonia elatior.
La familia Begoniaceae, comúnmente conocida como la familia de las Begonias, es una extensa y diversa familia de plantas con flor que incluye unas 1500 especies distribuidas principalmente en las zonas tropicales de América, Asia y África.
Las Begonias se distinguen por su notable variedad en forma, tamaño y color de las hojas y flores, lo que las convierte en populares plantas ornamentales tanto en jardines como en interior.
Las Begonias presentan una amplia gama de hábitos de crecimiento, que incluyen formas herbáceas, arbustivas y trepadoras. Sus hojas, a menudo asimétricas, son una de sus características más distintivas y pueden presentar una rica diversidad de texturas y patrones de color.
Centrándonos en la Begonia eliator, se la conoce más como Begonia de Flor y en España es considerada planta de interior. La Begonia elatior es un híbrido resultante del cruce entre Begonia socotrana y Begonia tuberhybrida y es originaria de Brasil.
¿Cómo es la Begonia elatior?
La Begonia elatior es una planta tuberosa, compacta y vigorosa. Ramificada desde la base alcanza una altura de unos 40 cm. Sus tallos son carnosos con un ligero vello.
Sus hojas redondeadas, carnosas y algo onduladas en su borde tienen un color verde muy brillante, a veces con matices rojizos en el envés. El follaje es espeso y atractivo, añadiendo valor ornamental incluso cuando la planta no está en flor.
La Begonia elatior es conocida por su floración prolífica y continua. Florece durante todo el año, especialmente en condiciones adecuadas de luz y temperatura. Es de lo más llamativo de esta planta. Las flores de la Begonia elatior son grandes, vistosas y vienen en una amplia gama de colores, incluyendo rojo, rosa, blanco, amarillo y naranja. Las flores pueden ser simples, dobles y semidobles, y su textura es generalmente aterciopelada. Se agrupan en inflorescencias densas que emergen por encima del follaje, creando un contraste llamativo.
Puede producir semillas, pero la reproducción por semillas es poco común debido a la naturaleza híbrida de la planta y las características específicas que se desean mantener.
Cuidados de la Begonia elatior.
Necesita buena luz indirecta para florecer abundantemente, pero debe evitarse la luz solar directa, que puede quemar las hojas, o sea, lo que viene siendo un ambiente sombreado pero con mucha luz. La temperatura ideal oscila entre los 18-24°C, evitando corrientes de aire frío.
Prefiere un sustrato ácido, bien drenado y mantener la tierra húmeda, pero no encharcada. El sustrato para plantas acidófilas es ideal.
Es importante regar con moderación, evitando que el agua se acumule en el fondo de la maceta, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces. No se recomienda pulverizar el follaje ni las flores, por lo que si queremos aportarle humedad, pondremos debajo de la maceta un plato con grava o arcilla expandida, de manera que la maceta no esté metida en el agua, así se beneficiará de la evaporación del agua sin riesgo a que se pudran sus raíces.
Se recomienda fertilizar cada dos semanas durante la temporada de crecimiento con un fertilizante equilibrado para plantas de flor.
Realmente no necesita poda, bastará con retirar las flores secas y las hojas estropeadas si fuera necesario. Es posible que sea necesario poner un tutor que sujete los tallos y no se rompan por el peso de las flores
La Begonia elatior puede producir semillas, pero la reproducción por semillas es poco común debido a la naturaleza híbrida de la planta y las características específicas que se desean mantener. En cambio, la propagación se realiza con mayor frecuencia a través de esquejes de tallo ú hoja entre mayo y junio, lo que garantiza que las nuevas plantas mantengan las cualidades deseadas del híbrido original.
Plagas y enfermedades de la Begonia elatior.
Aunque cada vez se producen variedades más resistentes, la Begonia elatior, en cuanto a enfermedades, suele ser sensible por el exceso de riego y humedad al oídium, la botrytis y el fusarium, que podemos tratar de forma preventiva o curativa con un fungicida sistémico.
En cuanto a plagas, las más comunes que pueden aparecer son los trips, la mosca blanca, los pulgones y la araña roja, esta última la podemos prevenir con un acaricida. La aplicación de un insecticida de triple acción de forma preventiva es muy eficaz.
Encontraremos la Begonia elatior en la sección de Plantas de Interior en los Centros de Jardinería.